Los estribos son “los elementos que constituyen los soportes extremos de las obras de paso”.
Además de
recibir las cargas transmitidas por el tablero, han de sostener las tierras de
los terraplenes de acceso a la estructura.
La función
de contención de tierras incide en su durabilidad, por lo que hace necesaria
una buena impermeabilización.
La altura
máxima del estribo no suele superar los 15 m ya que para alturas mayores e
incluso por encima de los 10 m, dependiendo de la topografía del terreno y de
la rasante, suele ser más ventajoso aumentar la longitud del puente y disminuir
la altura del estribo.
Funciones:
· Sus principales funciones son:
· Sus principales funciones son:
· Servir de
elemento de transición entre el terreno (calzada) y el tablero del puente (losas
de
transición)
transición)
· Contener y
dar estabilidad a las tierras.
· Elemento
resistente y de apoyo.
· Proteger a
las tierras de posibles erosiones y arrastres de tipo fluvial y pluvial.
Clasificación:
El material
de los estribos es normalmente el hormigón armado. En algunos casos es
necesario acudir al pretensado para contrarrestar el efecto de esfuerzos
importantes. Pueden estar o no recubiertos de piedra, ladrillos, etc, como
materiales decorativos.
Se pueden
clasificar en los siguientes grupos:
1. Estribos cerrados.
2. Estribos abiertos.
3. Sillas-cargadero.
4. Estribos de tierra reforzada.
1. Estribos
cerrados:
Es el más
clásico de los estribos utilizados. Consta de un muro frontal, el estribo
propiamente dicho, aletas, con o sin muro lateral, el murete de guarda y la
losa de transición.
El muro
frontal recibe la carga del dintel a través de los apoyos, los cuales permiten
los movimientos del dintel independientemente de los ocasionados por las
tierras.
2. Estribos
abiertos:
En esencia
consiste en un dintel o cargadero, sobre el que apoya el tablero, que descansa
en unas pantallas o diafragmas que transmiten las cargas a la cimentación.
El estribo
abierto tiene como misión eliminar, o por lo menos, reducir el empuje horizontal
de las tierras sobre el estribo cuando este se coloca en el terraplén. Para
ello se realiza la transición entre la viga cabezal que soporta el dintel y el
suelo de cimentación a través de diafragmas, pilotes, etc, que permiten el paso
de las tierras.
Los diafragmas se suelen colocar con la intención de minimizar los esfuerzos en la viga cabezal, lo cual, generalmente, se realiza cuando los diafragmas se ponen bajo los apoyos del dintel.
Estos
diafragmas suelen ser de tres tipos:
a) Tabiques
verticales de canto variable, o vigas pantalla, generalmente uno bajo cada apoyo,
que se une con la zapata de cimentación.
b) Pilotes en
el caso de existir mal terreno de cimentación y tener que llevar las cargas
desde la viga cabezal hasta el estrato resistente. Estos pilotes deben de
fabricarse una vez se haya terminado el terraplén de acceso para intentar
eliminar el empuje directo de las tierras.
3. Sillas
cargadero:
Cuando está
permitido el derrame frontal de las tierras se pueden utilizar los denominados “sillas-
cargadero”. Son un durmiente o viga flotante que recoge el tablero en todo su
ancho y que apoya en el terraplén adecuadamente compactado.
Esta
solución ha sido muy frecuente en el caso de tableros isostáticos, pero menos
en los hiperestáticos por las dificultades que conlleva el determinar los asientos
del terraplén y evaluar su incidencia en el trabajo resistente del tablero.
Proceso
constructivo:
a) Replanteo
previo.
b)
Excavación de la cimentación.
c) Colocación
del hormigón de limpieza.
d) Replanteo
y colocación de la ferralla de zapatas, muros y aletas (armadura de espera).
e)
Hormigonado de la cimentación.
f)
Colocación (previo replanteo de la armadura, con decisión sobre las juntas en
alzado).
g) Replanteo
de encofrados.
h)
Encofrado.
i)
Hormigonado en tramos.
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