Estribos de puentes.


Los estribos son “los elementos que constituyen los soportes extremos de las obras de paso”.

Además de recibir las cargas transmitidas por el tablero, han de sostener las tierras de los terraplenes de acceso a la estructura.
La función de contención de tierras incide en su durabilidad, por lo que hace necesaria una buena impermeabilización.

La altura máxima del estribo no suele superar los 15 m ya que para alturas mayores e incluso por encima de los 10 m, dependiendo de la topografía del terreno y de la rasante, suele ser más ventajoso aumentar la longitud del puente y disminuir la altura del estribo.


Funciones:
   · Sus principales funciones son:
   · Servir de elemento de transición entre el terreno (calzada) y el tablero del puente (losas de 
      transición)
   · Contener y dar estabilidad a las tierras.
   · Elemento resistente y de apoyo.
   · Proteger a las tierras de posibles erosiones y arrastres de tipo fluvial y pluvial.

Clasificación:
El material de los estribos es normalmente el hormigón armado. En algunos casos es necesario acudir al pretensado para contrarrestar el efecto de esfuerzos importantes. Pueden estar o no recubiertos de piedra, ladrillos, etc, como materiales decorativos.
Se pueden clasificar en los siguientes grupos:
1.    Estribos cerrados.
2.    Estribos abiertos.
3.    Sillas-cargadero.
4.    Estribos de tierra reforzada.

   1. Estribos cerrados:
Es el más clásico de los estribos utilizados. Consta de un muro frontal, el estribo propiamente dicho, aletas, con o sin muro lateral, el murete de guarda y la losa de transición.
El muro frontal recibe la carga del dintel a través de los apoyos, los cuales permiten los movimientos del dintel independientemente de los ocasionados por las tierras.


   2. Estribos abiertos:
En esencia consiste en un dintel o cargadero, sobre el que apoya el tablero, que descansa en unas pantallas o diafragmas que transmiten las cargas a la cimentación.
El estribo abierto tiene como misión eliminar, o por lo menos, reducir el empuje horizontal de las tierras sobre el estribo cuando este se coloca en el terraplén. Para ello se realiza la transición entre la viga cabezal que soporta el dintel y el suelo de cimentación a través de diafragmas, pilotes, etc, que permiten el paso de las tierras.

Los diafragmas se suelen colocar con la intención de minimizar los esfuerzos en la viga cabezal, lo cual, generalmente, se realiza cuando los diafragmas se ponen bajo los apoyos del dintel.
Estos diafragmas suelen ser de tres tipos:
a) Tabiques verticales de canto variable, o vigas pantalla, generalmente uno bajo cada apoyo, que se une con la zapata de cimentación.
b) Pilotes en el caso de existir mal terreno de cimentación y tener que llevar las cargas desde la viga cabezal hasta el estrato resistente. Estos pilotes deben de fabricarse una vez se haya terminado el terraplén de acceso para intentar eliminar el empuje directo de las tierras.
c) Pilas circulares.


   3. Sillas cargadero:
Cuando está permitido el derrame frontal de las tierras se pueden utilizar los denominados “sillas- cargadero”. Son un durmiente o viga flotante que recoge el tablero en todo su ancho y que apoya en el terraplén adecuadamente compactado.
Esta solución ha sido muy frecuente en el caso de tableros isostáticos, pero menos en los hiperestáticos por las dificultades que conlleva el determinar los asientos del terraplén y evaluar su incidencia en el trabajo resistente del tablero.


Proceso constructivo:
a) Replanteo previo.
b) Excavación de la cimentación.
c) Colocación del hormigón de limpieza.
d) Replanteo y colocación de la ferralla de zapatas, muros y aletas (armadura de espera).
e) Hormigonado de la cimentación.
f) Colocación (previo replanteo de la armadura, con decisión sobre las juntas en alzado).
g) Replanteo de encofrados.
h) Encofrado.

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