Compactación dinámica.



Este método de mejora del terreno, se realiza por la aplicación repetida de impactos de gran energía producidos por la caída libre de un peso sobre la superficie del terreno en puntos concretos de una malla, diseñada en función del tipo de material y del grado de consolidación que se desee. 

 

En los puntos interiores de la malla, se continúa con el proceso de compactación con la aplicación de una energía de impacto menor.

Con este tratamiento se produce la disminución del volumen de huecos del terreno, el aumento de la densidad y, por consiguiente, el incremento de la capacidad portante.



La mayor eficacia de tratamientos se consigue en terrenos granulares de gran permeabilidad aunque también se puede aplicar a terrenos cohesivos saturados y de baja permeabilidad.

Se consideran adecuados los siguientes tipos de terrenos:
   · Escolleras
   · Bolos
   · Gravas
   · Zahorras
   · Arenas con menos del 15% de limos arcillosos


En terrenos cohesivos saturados el tratamiento se aplica por fases, dejando periodos de tiempo entre ellas que permita la disipación de las presiones intersticiales. Tal disipación se produce de forma bastante rápida, como consecuencia de la formación de una red de drenaje provocada por la licuefaccióndel terreno que además genera un aumento de su permeabilidad. 



Antes del inicio del mismo se debe prever aproximadamente el grado de mejora del terreno que se pretende conseguir y para definir un programa de ejecución que regule los siguientes aspectos:
   · Asiento instantáneo.
   · Energía de saturación por fase
   · Número de fases
   · Separación entre puntos de impacto
   · Energía y número de impactos por punto en cada fase
   · Periodos de disipación de las presiones intersticiales
   · Energía total


Los datos expuestos anteriormente pueden obtenerse, bien basándose en la experiencia o bien mediante la realización de ensayos de laboratorio con el edómetro dinámico, puesto a punto por algunas empresas, que trata de representar a escala reducida el fenómeno de la compactación dinámica.

El sistema se considera adecuado para:
   · Compactación de vertederos
   · Naves industriales y almacenes
   · Silos de almacenamiento
   · Carreteras y aeropuertos
   · Presas de materiales sueltos
   · Diques y estructuras portuarias


Sin embargo presenta los siguientes inconvenientes:

  • Necesidad de aplicación sobre una superficie mínima de 15000 m2

  • Posibles daños a construcciones e instalaciones próximas. Por lo que se define una distancia mínima de seguridad comprendida entre 20 y 30 m.

  • Es necesario realizar una nivelación general de la superficie del terreno, antes y después del tratamiento, para determinar la disminución total del volumen, ya que en muchos casos deberán hacerse aportes de terreno compactado.      

Redes Sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario