Precarga.



El método de la precarga consiste en someter al terreno a una presión aplicada a la superficie antes de colocar la carga estructural, con la finalidad de aumentar la densidad del mismo, disminuir los asientos que puedan originar posteriormente las construcciones y, en consecuencia, aumentar la capacidad portante.


 
La aplicación de la precarga suele realizarse mediante rellenos de tierra o mediante la colocación de tanques de agua sobre la superficie. 

Estos sistemas se suelen utilizar para acelerar la consolidación de los terrenos cohesivos blandos, aunque también se aplican para la mejora de rellenos, limos orgánicos e inorgánicos, turbas, etc.

Se requiere un conocimiento minucioso del terreno que se va a consolidar para poder predecir la magnitud de los asientos y el tiempo de consolidación.

Para ejecutar este método de compactación se extiende sobre el terreno que se desea compactar una carga que tiene un valor de una a dos veces el de las cargas que transmitirá al terreno la estructura que se pretenda construir. La consolidación debe de hacerse por zonas, utilizando las tierras existentes, que son transportadas de uno a otro sitio, o en su caso, trasladando los tanques de agua.
Lo que se pretende es conseguir, con la carga permanente más la sobrecarga, es el asiento final que produciría la carga permanente pero en mucho menos tiempo.



El método de precarga puede ser la solución más viable cuando el terreno tiene una capacidad portante insuficiente y las cargas de las futuras construcciones son ligeras y uniformes, presentando los siguientes inconvenientes:

  · Excesivo plazo de ejecución ya que el tiempo de consolidación puede ser de varios meses o años.
  · Este tiempo se suele reducir mediante el uso de drenes, aunque los mismos encarecen el coste.
  · Coste elevado respecto a otras soluciones.
  · Necesidad de utilizar instrumentos y ensayos de control para proyectar correctamente la precarga   
    y  prever el tiempo de aplicación. Hay que instalar una gran cantidad de piezómetros y hacer un 
    reconocimiento muy completo del terreno.
  · El tratamiento afecta a instalación estructuras próximas, pudiendo originar asientos inadmisibles 
    en  sus cimientos. En el caso de pilotes origina esfuerzos laterales y/o rozamiento negativo.
  · La velocidad de los asientos aumenta notablemente con drenes verticales que pueden ser de arena.





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