El
método de la precarga consiste en someter al terreno a una presión aplicada a
la superficie antes de colocar la carga estructural, con la finalidad de
aumentar la densidad del mismo, disminuir los asientos que puedan originar
posteriormente las construcciones y, en consecuencia, aumentar la capacidad
portante.
La
aplicación de la precarga suele realizarse mediante rellenos de tierra o
mediante la colocación de tanques de agua sobre la superficie.
Estos
sistemas se suelen utilizar para acelerar la consolidación de los terrenos
cohesivos blandos, aunque también se aplican para la mejora de rellenos, limos
orgánicos e inorgánicos, turbas, etc.
Se
requiere un conocimiento minucioso del terreno que se va a consolidar para
poder predecir la magnitud de los asientos y el tiempo de consolidación.
Para
ejecutar este método de compactación se extiende sobre el terreno que se desea compactar
una carga que tiene un valor de una a dos veces el de las cargas que
transmitirá al terreno la estructura que se pretenda construir. La consolidación
debe de hacerse por zonas, utilizando las tierras existentes, que son
transportadas de uno a otro sitio, o en su caso, trasladando los tanques de
agua.
Lo
que se pretende es conseguir, con la carga permanente más la sobrecarga, es el asiento
final que produciría la carga permanente pero en mucho menos tiempo.
El
método de precarga puede ser la solución más viable cuando el terreno tiene una
capacidad portante insuficiente y las cargas de las futuras construcciones son
ligeras y uniformes, presentando los siguientes inconvenientes:
· Excesivo
plazo de ejecución ya que el tiempo de consolidación puede ser de varios meses
o años.
· Este tiempo se suele reducir mediante el uso de drenes, aunque los mismos
encarecen el coste.
· Coste
elevado respecto a otras soluciones.
· Necesidad
de utilizar instrumentos y ensayos de control para proyectar correctamente la precarga
y prever el tiempo de aplicación. Hay que instalar una gran cantidad de piezómetros
y hacer un
reconocimiento muy completo del terreno.
· El
tratamiento afecta a instalación estructuras próximas, pudiendo originar
asientos inadmisibles
en sus cimientos. En el caso de pilotes origina esfuerzos
laterales y/o rozamiento negativo.
· La velocidad de los
asientos aumenta notablemente con drenes verticales que pueden ser de arena.Redes Sociales:
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