Puentes.


Los  puentes se pueden realizar desde muchos puntos de vista en función de las siguientes características:





1.- La naturaleza de la vía soportada: Puentes de carretera, ferrocarril, acueductos, etc.

2.- El material estructural: Puentes de madera, fábrica, hormigón.

3.- Por el funcionamiento mecánico: Puentes losa, marcos, pórticos de vanos continuos o simples, de vanos colgados o atirantados, arcos, etc.

4.- Según que el tablero sea fijo o móvil: Puentes levadizos, giratorios, basculantes.

5.- Por la disposición en planta: Tramos rectos, esviados, curvos.

6.- Por la posición respecto a una vía: Pasos inferiores o superiores.

7.- Por el tiempo de vida previsto: Puentes definitivos o provisionales.

8.- Según el material que lo constituye:

8.1.- Puentes de acero: Las tipologías más importantes son:

a) Tramos rectos simples

b) Tramos continuos

c) Puentes pórticos con apoyos oblicuos

d) Puentes atirantados  

e) Puentes colgantes. 




8.2.- Puentes de hormigón armado.

Su único intervalo de utilización es para luces de vanos pequeños, utilizándose pues en los siguientes casos:

a) En pasos inferiores con elementos prefabricados o en soluciones de pórtico doble.

b) En pasos superiores con luces del orden de 15 m. soluciones mediante losas macizas o aligeradas yen vanos simples o continuos. 




8.3.- Puentes de hormigón pretensado: Actualmente la tipología que nos podemos encontrar es la siguiente:

1.- Puentes de tramos simples de vigas.

2.- Puentes de dintel continúo:

a) Cimbras sobre el terreno. Son los tradicionales;

b) Construidos por avance sucesivo (en una dirección, con voladizos   compensados)

c) Construidos vano a vano mediante cimbra móvil  

d) Puentes empujados.

3.- Puentes pórtico de dintel con apoyo oblicuo.

4.- Puentes atirantados.

Redes Sociales:

Movimiento de tierras y formación de la explanada.

Los movimientos de tierras necesarios para formar la explanada o superficie que tiene que soportar el firme, constituyen la primera actividad de la secuencia básica considerada. Son los trabajos de excavación en desmonte y rellenos de terraplén necesarios para formar la línea de explanada de las distintas secciones o perfiles de los viales.  




Se deben de controlar básicamente los tres factores determinantes de la capacidad portante, que son: la calidad de los suelos, la compactación y las condiciones de drenaje. 

Los controles previos de preparación y definición de la actividad deberán comprender al menos los siguientes puntos: 

· Replanteo y comprobación de los perfiles transversales reales del terreno. Con nivelación de los ejes de los viales, obteniendo los perfiles longitudinales y transversales de los mismos. Las  estacas de borde de talud deberán prever un sobre ancho de la excavación con el fin de disponer de espacio necesario para la construcción de cunetas de guarda laterales. 

· Inspección de la calidad de los suelos a aportar. Mediante inspección visual del terreno.

· Ensayos previos de la calidad de los suelos.

· Aceptación de los equipos de movimientos de tierras. En la excavación dependerá de los volúmenes a excavar, de la distancia del transporte y de las condiciones del terreno. En los terraplenes se deberá de exigir la presencia en obra de motoniveladoras, compactadores de suficiente potencia y camión cisterna de agua.

· Definición de las cotas de desbroce. Serán las necesarias para no dejar tierra vegetal y  eliminar la materia orgánica. 

· Definición de las cotas de excavación según la calidad de los suelos. Ante la existencia de suelos inadecuados o de suelos tolerables que sea necesario sustituir.

· Definición de préstamos y vertederos. Hay que intentar definir la zona de préstamos antes del inicio de las obras. 



Los controles de ejecución de la actividad de movimientos de tierra y control de la explanada consistirán en realizar las siguientes actuaciones: 

· Ensayos de calidad de los suelos empleados para la formación de terraplenes.  

· Ensayos Proctor, granulométrico, límites de Attemberg, materia orgánica, etc. 

· Inspección visual de la extensión y compactación por tongadas. Básicamente hay que comprobar los siguientes elementos:
a) Inspección de la extensión, espesor y refino de la tongada
b) Inspección de la humectación y compactación
c) Localización de blandones.

· Ensayos de compactación de las sucesivas tongadas. Ensayos de densidad “in situ”, humedad “in situ”, etc. 

· Inspección de las condiciones de drenajes. Prever pendientes transversales suficientes en la explanada para evitar la formación de zonas húmedas, normalmente un 4% de bombeo.

Redes Sociales:


¿Qué son las Entibaciones?





Se entiende por entibación aquellas actuaciones que tiene como objeto apuntalar o fortalecer con maderas, tablas, elementos metálicos u otro tipo de materiales las excavaciones que tienen riesgo de hundimiento. 




Las paredes de una excavación se ejecutan desmontando el terreno natural con un talud determinado, el cual si su pendiente es inferior a la del talud natural, no necesitan en principio realizar ninguna actuación al respecto. Ahora bien si se pretende excavar a gran profundidad con taludes, dicha excavación resultaría antieconómica por los costes de la misma y su posterior relleno del volumen de tierras por lo que es preferible realizar una entibación.



También deben de entibarse las excavaciones si el espacio de obra es limitado. 







Clases de entibaciones.



Podemos distinguir los siguientes tipos de entibaciones: Entibación horizontal, Entibación vertical y Entibación de zanjas excavadas mecánicamente.



1.       Entibación horizontal.



Dentro de este tipo se distingue entre:



1.1 Entibación horizontal sencilla: En este tipo de entibación las tablas horizontales se colocan y sujetan según avanza la excavación, disponiéndolas en la totalidad de la altura, en especial en zanjas excavadas mecánicamente, adoptando las precauciones de seguridad necesaria. La entibación con tablas horizontales puede utilizarse en todos los tipos de suelos que se puedan excavar verticalmente en alturas iguales como mínimo al canto de la tabla, sin que el suelo fluya, se deforme o deslice.



Hay diversas formas de realizar este tipo de entibación:



A.- Entibación horizontal con puntales y codales: Se arriostran contra otra pared. Se utilizan tablas de madera cortadas a escuadra en los bordes y a veces reforzadas con chapa ondulada.

También se utilizan montantes verticales y codales metálicos extensibles (telescópicos) que pueden ser de gran recorrido y puntales de ajuste primario (mediante pasadores y regulación con un husillo).



B.- Apuntalamiento inclinado mediante barrotes o tornapuntas: Si no es posible un arriostramiento contra otra pared situada enfrente porque este lejos o porque no exista.



C.- Sostenimiento de entibaciones mediante anclajes: Si los empujes son importantes y se puede utilizar el trasdós de la excavación.





1.2 Entibación sostenida por perfiles metálicos: Las tablas horizontales se apoyan en este caso contra vigas metálicas hincadas. Este método resulta indicado principalmente para excavaciones anchas y profundas.



La sujeción de los tablones horizontales a los perfiles se puede realizar de dos formas:



A) Se excava manualmente el terreno situado por detrás del ala exterior y se deslizan los tablones apretándose firmemente mediante cuñas.



B) Los tablones se sujetan respecto a los perfiles con grapas metálicas. Si la excavación es muy importante en altura y se puede estos perfiles metálicos se pueden anclar al terreno con anclajes inclinados. 





2.       Entibación vertical.



En terrenos muy sueltos que no se mantienen en una anchura igual al ancho de una tabla, deben de entibarse verticalmente. Hoy se utilizan preferentemente tablestacas o elementos montados previamente.

Las tablestacas son perfiles metálicos con sección repetida que se ensamblan unos con otros introduciéndose en el terreno por percusión. Al hincarse en el terreno deben de quedar, en cualquier fase de la excavación, empotradas al menos 30 cm.



Dentro de este tipo se distingue entre:



2.1 Entibación vertical sencilla: Generalmente se hincan las tablestacas planas hasta la profundidad requerida, arriostrándose entre sí por codales o por vigas metálicas. También puede hacerse con tablones de madera a medida que se profundiza la excavación. Las tablestacas se hincan mediante un elemento vibrador o de presión a través de una retroexcavadora.



2.2 Entibación escalonada: Para grandes profundidades la entibación se puede hacer de forma telescópica.





3.       Entibación de zanjas excavadas mecánicamente.



Cuando la excavación se realiza mecánicamente, por ejemplo mediante una zanjadora, la cual realiza la zanja en toda su profundidad. Par la entibación de este tipo de obras se ha desarrollado aparatos cuya finalidad es realizar la entibación de forma económica y sobre todo garantizar la seguridad.



Se pueden utilizar de la siguiente forma:



3.1 Entibaciones realizadas con la protección de un elemento auxiliar, generalmente de tipo pórtico, el cual se va desplazando progresivamente.



3.2 Entibación con elementos montados previamente (tipo escudo), los cuales se montan en el exterior de la zanja, son piezas en las cuales forman una unidad especial las paredes metálicas y los codales. 

Redes Sociales: