Los puentes se
pueden realizar desde muchos puntos de vista en función de las siguientes
características:
1.- La naturaleza de la vía soportada: Puentes de
carretera, ferrocarril, acueductos, etc.
2.- El material estructural: Puentes de madera, fábrica,
hormigón.
3.- Por el funcionamiento mecánico: Puentes losa, marcos,
pórticos de vanos continuos o simples, de vanos colgados o atirantados, arcos,
etc.
4.- Según que el tablero sea fijo o móvil: Puentes
levadizos, giratorios, basculantes.
5.- Por la disposición en planta: Tramos rectos,
esviados, curvos.
6.- Por la posición respecto a una vía: Pasos inferiores
o superiores.
7.- Por el tiempo de vida previsto: Puentes definitivos o
provisionales.
8.- Según el material que lo constituye:
8.1.- Puentes de acero: Las
tipologías más importantes son:
a) Tramos
rectos simples
b) Tramos
continuos
c) Puentes
pórticos con apoyos oblicuos
d) Puentes
atirantados
e) Puentes
colgantes.
8.2.- Puentes de hormigón
armado.
Su único intervalo de
utilización es para luces de vanos pequeños, utilizándose pues en los siguientes
casos:
a) En pasos inferiores con
elementos prefabricados o en soluciones de pórtico doble.
b) En pasos superiores con
luces del orden de 15 m. soluciones mediante losas macizas o aligeradas yen
vanos simples o continuos.
8.3.- Puentes de hormigón
pretensado: Actualmente la tipología que nos podemos encontrar es la siguiente:
1.- Puentes
de tramos simples de vigas.
2.- Puentes
de dintel continúo:
a) Cimbras
sobre el terreno. Son los tradicionales;
b) Construidos por avance
sucesivo (en una dirección, con voladizos compensados)
c) Construidos
vano a vano mediante cimbra móvil
d) Puentes
empujados.
3.- Puentes
pórtico de dintel con apoyo oblicuo.
4.- Puentes
atirantados.
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