Puentes.


Los  puentes se pueden realizar desde muchos puntos de vista en función de las siguientes características:





1.- La naturaleza de la vía soportada: Puentes de carretera, ferrocarril, acueductos, etc.

2.- El material estructural: Puentes de madera, fábrica, hormigón.

3.- Por el funcionamiento mecánico: Puentes losa, marcos, pórticos de vanos continuos o simples, de vanos colgados o atirantados, arcos, etc.

4.- Según que el tablero sea fijo o móvil: Puentes levadizos, giratorios, basculantes.

5.- Por la disposición en planta: Tramos rectos, esviados, curvos.

6.- Por la posición respecto a una vía: Pasos inferiores o superiores.

7.- Por el tiempo de vida previsto: Puentes definitivos o provisionales.

8.- Según el material que lo constituye:

8.1.- Puentes de acero: Las tipologías más importantes son:

a) Tramos rectos simples

b) Tramos continuos

c) Puentes pórticos con apoyos oblicuos

d) Puentes atirantados  

e) Puentes colgantes. 




8.2.- Puentes de hormigón armado.

Su único intervalo de utilización es para luces de vanos pequeños, utilizándose pues en los siguientes casos:

a) En pasos inferiores con elementos prefabricados o en soluciones de pórtico doble.

b) En pasos superiores con luces del orden de 15 m. soluciones mediante losas macizas o aligeradas yen vanos simples o continuos. 




8.3.- Puentes de hormigón pretensado: Actualmente la tipología que nos podemos encontrar es la siguiente:

1.- Puentes de tramos simples de vigas.

2.- Puentes de dintel continúo:

a) Cimbras sobre el terreno. Son los tradicionales;

b) Construidos por avance sucesivo (en una dirección, con voladizos   compensados)

c) Construidos vano a vano mediante cimbra móvil  

d) Puentes empujados.

3.- Puentes pórtico de dintel con apoyo oblicuo.

4.- Puentes atirantados.

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